jueves, 18 de octubre de 2012

NIC 28

NIC 28 Inversiones en Entidades Asociadas

NIC 28 Norma Internacional de Contabilidad nº 28 (NIC 28)
Inversiones en Entidades Asociadas

Alcance
1. Esta Norma se aplicará al contabilizar las inversiones en asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas mantenidas por:
(a) entidades de capital riesgo, o
(b) instituciones de inversión colectiva, como fondos de inversión u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones
que desde su reconocimiento inicial hayan sido designadas para ser contabilizadas al valor razonable con cambios en el resultado del ejercicio, o se hayan clasificado como mantenidas para negociar y se contabilicen de acuerdo con la NIC 39
Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración. Estas inversiones se medirán al valor razonable, de acuerdo con la NIC 39, y los cambios en el mismo se reconocerán en el resultado del ejercicio en que tengan lugar dichos cambios.

jueves, 11 de octubre de 2012

NIC 17. Arrendamientos

NIC 17. Arrendamientos

ALCANCE

2. Esta Norma será aplicable al contabilizar todos los tipos de arrendamientos que sean distintos de los:
(a) acuerdos de arrendamiento para la exploración o uso de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares; y
(b) acuerdos sobre licencias para temas tales como películas, grabaciones en vídeo, obras de teatro, manuscritos, patentes y derechos de autor.
Sin embargo, esta Norma no será aplicable como base de la valoración de:
(a) inmuebles poseídos por arrendatarios, en el caso de que los contabilicen como inversiones inmobiliarias (véase la NIC 40, Inversiones inmobiliarias );
(b) inversiones inmobiliarias suministradas por arrendadores en régimen de arrendamiento operativo (véase la NIC 40);

 

NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo

NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo 


 Objetivo
El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo. Los principales problemas que presenta la contabilidad de las propiedades, planta y equipo son el momento de activación de las adquisiciones, la determinación del importe en libros y los cargos por depreciación del mismo que deben ser llevados a resultados.
Esta Norma exige que un elemento correspondiente a las propiedades, planta y equipo sea reconocido como un activo, cuando satisfaga los criterios de definición y reconocimiento de activos contenidos en el Marco Conceptual Para la Preparación de los Estados Financieros.
Alcance
1. Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización de los elementos componentes de las propiedades, planta y equipo, salvo cuando otra Norma Internacional de Contabilidad exija o permita otro tratamiento contable diferente.
2.  Esta Norma no es aplicación a los siguientes activos:
a) Activos biológicos relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 4) 
b) Inversiones en derechos mineros, exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural u otros recursos no renovables similares.
No obstante, la Norma es de aplicación a los elementos individuales de las propiedades, planta y equipo, usados para desarrollar o mantener las actividades comprendidas en (a) o (b), pero separables de las mismas.

NIC 6 EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN DE ACTIVOS MINERALES



Objetivo de esta NIIF es especificar la información financiera relativa a la exploración y la evaluación de recursos minerales determinadas mejoras en las prácticas contables existentes para los desembolsos relacionados con la exploración y evaluación; revelar información que identifique y explique los importes que surjan, en los estados financieros de la entidad, derivados de la exploración y evaluación de recursos minerales, a la vez que ayude a los usuarios de esos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre asociados a los flujos de efectivo futuros de los activos para exploración y evaluación reconocidos.

NIC 4 Contabilización de la Depreciación 

 
Alcance 
  1. La presente Norma debe ser aplicada en la contabilización de la depreciación.
  2. La presente Norma es aplicable a todos los activos depreciables, excepto: 
  • propiedades, planta y equipo (véase la NIC 16, Propiedades, Planta y Equipo);
  • bosques y otros recursos naturales renovables;
  • gastos realizados para la prospección y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos naturales no renovables;
  • gastos en investigación y desarrollo (véase la NIC 9, Costos de Investigación y Desarrollo); y
  •  plusvalía comprada
Los activos depreciables constituyen un componente significativo del activo total de muchas empresas. La depreciación, por tanto, puede tener un importante efecto a la hora de determinar y presentar la situación financiera y los resultados de operación de dichas empresas.

Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera


Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera

La NIF A-1 es una norma introductoria a las normas restantes que comprenden la serie NIF A, el análisis de las diferencias y semejanzas con las normas internacionales de información financiera será comentado de forma específica en cada una de estas normas.
INFORMACIÓN FINANCIERA
La información financiera que emana de la contabilidad, integrada por información cuantitativa que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad.
NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
Estructura
Las NIF se conforman de: 8
  1. Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF), aprobadas por el Consejo emisor del CINIF, y emitidas por el CINIF;
  2. Los Boletines emitidos por la CPC del IMCP y transferidos al CINIF el 31 de mayo de 2004
  3. Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.
  4.  Las NIF se dividen en tres grandes apartados: 
  • Normas de Información Financiera Conceptuales o “marco conceptual”;
  •  Normas de Información Financiera Particulares o “NIF particulares:
  •  Interpretaciones a las NIF o “INIF”. 10
  1. Las interpretaciones de las NIF tienen por objeto:
  •  Aclarar o ampliar temas ya contemplados dentro de alguna NIF; o
  • Proporcionar oportunamente guías sobre problemas detectados en la información financiera que no estén tratados específicamente en las NIF;



TERMINOLOGÍA CONTABLE

TERMINOLOGÍA

NCF: Normas de Contabilidad Financiera.
NIF/ES: Normas de Información Financieras Adoptadas en El Salvador.
CVPCPA: Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria.
IASC: Comité de normas internacionales de Contabilidad.
SIC: Comité de Interpretaciones.
IASB: Junta de Normas Internacionales de Contabilidad.
IAASB: Junta Internacional de Normas de Auditoria y Verificación.
CINIIF: Comité de Interpretaciones de las Normas Internacionales de Información Financiera
IFAC: Federación Internacional de Contadores.
Fecha de transición a las NIIF: El comienzo del ejercicio más antiguo para el que la entidad presenta información comparativa completa con arreglo a las NIIF, dentro de sus primeros estados financieros presentados con arreglo a las NIIF.
Coste atribuido: Un importe usado como sustituto del coste o del coste depreciado en una fecha determinada. En la depreciación o amortización posterior se supone que la entidad había reconocido inicialmente el activo o pasivo en la fecha determinada, y que este coste era equivalente al coste atribuido.
Valor razonable: El importe por el cual podría ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua.
Primeros Estados Financieros con arreglo a las NIIF: Los primeros estados financieros anuales en los cuales la entidad adopta las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), mediante una declaración, explícita y sin reservas, de cumplimiento con las NIIF.
Entidad que adopta por primera vez las NIIF (o adoptante por primera vez): La entidad que presenta sus primeros estados financieros con arreglo a las NIIF.

Las NIIF en Ecuador y su aplicación


Las NIIF en Ecuador y su aplicación

Hoy en día, más de 100 países alrededor del mundo han emprendido el viaje hacia las NIIF, con el propósito de lograr procesos y sistemas uniformes que aumentarán la calidad de la información financiera preparada por la administración; las NIIF en Ecuador se complementaran para las compañías, hasta el año 2012.
Los inversionistas, analistas y otros terceros interesados se beneficiarán al poder comparar el desempeño de la compañía con el de sus competidores.

Adicionalmente,
las NIIF en Ecuador fortalecerán la confianza general y permitirá un acceso a mayores y mejores recursos para el financiamiento de las operaciones de las empresas o compañías.

La Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. 08.G.D.DSC.010 del 20 de noviembre del 2008 estableció el siguiente cronograma para la adopción de las NIIF
en Ecuador por parte de las compañías que están bajo su control.

LAS NUEVAS NIF

Las nuevas NIF's 

NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera
NIF A-2 Postulados básicos
NIF A-3 Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros
NIF A-4 Características cualitativas de los estados financieros
NIF A-5 Elementos básicos de los estados financieros
NIF A-6 Reconocimiento y valuación
NIF A-7 Presentación y revelación
NIF A-8 Supletoriedad
NIF B-1 Cambios contables y correcciones de errores.
La NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera.-
Define la estructura de las normas y clasificación de las mismas, así como proporcionar establece la estructura de las NIF, las cuales no sólo engloban conceptos básicos normativos, que constituyen el llamado “marco conceptual”, sino también, “normas particulares”, que establecen los criterios específicos que deben emplearse para el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y de otros eventos que afectan económicamente a una entidad, para la emisión de información financiera en un lugar y momento determinados.
La razón para emitir esta NIF es la búsqueda de un soporte teórico adecuado para emitir normatividad contable, ha aumentado notablemente el contenido de los marcos conceptuales en el ámbito internacional, atender a las necesidades que la economía global ha generado en las entidades que emiten información financiera la misma que tiene por objetivo establecer la estructura de las normas de información financiera.

¿Que son kas NIF?

¿Que Son Las NIF?

El término de "Normas de Información Financiera" regula la información contenida en los estados financieros y sus notas, en un lugar y fecha determinados.

Las NIF se conforman de:

Las NIF y las interpretaciones de las NIF

los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de contadores Públicos
Las normas Internacionales de Información Financiera

Las Ni se conforman de tres grandes apartados:

Normas de Información Financiera Conceptuales o "Marco Conceptual"

Normas de Información Financiera particulares o "NIF particulares"

Interpretaciones a las NIF o "INIF"

Las NIF particulares establecen las bases especificas de valuación, presentación y revelación de las transacciones

miércoles, 10 de octubre de 2012

NIC 2, Existencias

NIC 2: Existencias

Esta norma explica el tratamiento que se le debe dar a las existencias, la cantidad de coste que será reconocido como activo y el tratamiento hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos. La norma da las pautas para determinar ese coste, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio.

Todas las existencias deberán aplicar esta norma, contadas algunas excepciones, como lo son:
  • La obra en curso, proveniente de contratos de construcción, incluyendo los contratos de servicio directamente relacionados
  • Los instrumentos financieros
  • Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola y productos agrícolas en el punto de cosecha o recolección
Es importante resaltar que esta norma no se aplicará para valorar existencias que sean mantenidas por:
  • Productores de productos agrícolas y forestales, de productos agrícolas tras la cosecha o recolección, así como de minerales y productos minerales, siempre que sean medidos por su valor neto realizable, de acuerdo con prácticas bien consolidadas en esos sectores. En el caso de que esas existencias se midan al valor neto realizable, los cambios en este valor se reconocerán en el resultado del ejercicio en que se produzcan dichos cambios Intermediarios que comercien con materias primas cotizadas, siempre que valoren sus existencias al valor razonable menos los costes de venta. En el caso de que esas existencias se contabilicen por un importe que sea el valor razonable menos los costes de venta, los cambios en dicho importe se reconocerán en el resultado del ejercicio en que se produzcan los mismos

    PARA MAS INFORMACIÓN

NIC 1, Presentación de estados financieros

 NIC 1: Presentación de estados financieros


La Norma establece los requisitos generales para la presentación de los estados financieros y las directrices para determinar su estructura, de igual forma fija los requisitos mínimos sobre su contenido. Para ello fija las bases para la presentación de los estados financieros con el objeto de asegurar que los mismos sean comparables, ya sea con los estados financieros de la misma empresa de ejercicios anteriores, como con los de otras empresas diferentes, con domicilio social en cualquier país de la UE.

La NIC 1 se aplicará a todo tipo de estados financieros que sean elaborados y presentados. Las reglas fijadas en esta Norma se aplicarán de la misma manera a todas las empresas, con independencia de que elaboren estados financieros consolidados o separados.
Los bancos y otras entidades financieras deberán cumplir los requisitos de información que se establecen el la NIC 30.
Algunas empresas de acuerdo a su naturaleza ya sean públicos o privados deberán adaptar la presentación de los estados financieros, llegando incluso a cambiar algunas denominaciones.

NIC, Normas Internacionales de Contabilidad

NIC - Normas Internacionales de Contabilidad

Desde el año 2005, las cuentas anuales consolidadas que elaboran las sociedades que tienen valores admitidos a negociación en un mercado regulado; se formulan con las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea. El resto de las empresas, sin embargo, seguía aplicando la normativa española.
El objetivo de la reforma contable, que desarrollan los dos Reales Decretos aprobados, es evitar la dualidad existente y conseguir una lectura homogénea de los estados financieros de las empresas españolas. Aumenta así la transparencia y la comparabilidad de las cuentas de nuestras sociedades con las del resto de la Unión Europea.
La reforma se ha llevado a cabo de manera que los cambios en la legislación mercantil no tengan un coste fiscal en las empresas y para ello se han efectuado las modificaciones pertinentes en el Impuesto sobre Sociedades. La nueva regulación contable tampoco implica cambios en los regímenes fiscales especiales para las pymes (declaración por módulos y estimación directa).

jueves, 4 de octubre de 2012

Estados financieros

Estados financieros

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

MÁS INFORMACIÓN 

Importancia de la Contabilidad

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD:

Para evaluar realmente la importancia que tiene la contabilidad es necesario evaluar la importancia tanto de las superaciones normales de la empresa así como las necesarias para llegar a ciertos objetivos existe una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilización de los estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien les interesan los estados financieros y por que control de las obligaciones a cargo de la empresa.
La base de este punto es el resultado de la aplicación correcta de todos y cada uno de los movimientos que dan por resultados la confiabilidad en lo que representan cada uno de los renglones como son el activo,el pasivo y el capital.
Al hablar del segundo punto se refiere a la importancia de la contabilidad en lo que se refiere a su contabilización de acuerdo a la partida doble y tiene la siguiente característica:
*pasivo = debe
*contabilidad = a cuanto tenemos y a cuanto debemos
Cuentas se dividen en: deudores y acreedores

Objetivos de la Contabilidad.

Objetivos de la Contabilidad. 

Su principal Objetivo de la contabilidad, es dar a conocer el estado financiero de una empresa en un tiempo contable, que este puede ser de un mes, dos meses, o un año, la información brindada por la contabilidad le ayudaran a los inversionistas para la toma de decisiones.

Otro Concepto muy importante podemos decir que Se espera que la contabilidad brinde información útil para la toma de decisiones y el control. De esto surgen sus principales objetivos:

Tipos de contabilidad

Tipos de contabilidad

Contabilidad Pública 
Contabilidad Privada
Contabilidad de gestión
Contabilidad de costos
Contabilidad financiera
Contabilidad Fiscal 
Contabilidad Administrativa 
Contabilidad por actividades 
Contabilidad de organizaciones de servicios
Contabilidad de flujo
Contabilidad de la compañía controladora
Contabilidad fiduciaria
Contabilidad general de la empresa

 

Definiciones de términos Contables.

Activo Corriente: Cantidad en efectivo, notas y cuentas por cobrar (menos las reservas para deudas incobrables), inventarios y cualquier otro bien convertible en efectivo en un corto tiempo, generalmente menos de un año.

Activo Fijo: Tierras, edificios, equipos de construcción, aparatos, maquinarias, herramientas, muebles, efectos de oficina, patentes, etc. Menos el valor recuperable y la depreciación.
Provisiones: Impuestos o salarios acumulados contra las utilidades corrientes, pero que todavía no son debidos.
Capital Contable (Valor Neto): Cantidad que el(los) dueño(s) del negocio muestra(n) en el balance general como la diferencia entre todos los activos y los pasivos; en otras palabras, es el patrimonio del(de los) propietario(s) de la empresa.
Cuentas por Cobrar: Cantidades que se deben a la compañía por mercancías, productos o servicios vendidos o prestados, pero que se están por cobrar.
Cuentas por Pagar: Suma total de las cantidades que la compañía debe a un proveedor o vendedor por materias primas, productos o mercancías utilizados para producir bienes para la venta o para revenderle según se reciben.

Contabilidad

Contabilidad

Jakob Fugger con su contador principal M. Schwarz. Como fondo aparecen dossiers con los nombres de las sucursales de la Casa Fugger: Roma, Venecia, Cracovia, Lisboa, Innsbruck, Núremberg, etc.
Contabilidad es la Ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el Patrimonio de las organizaciones, empresas e individuos, con el fin de servir en la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Posee además una técnica que produce sistemáticamente y estructuradamente información cuantitativa (realización) y cualitativa (revelación) valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitarla a los diversos públicos interesados.

CONTABILIDAD video